• El Servicio al Cliente

Digitalización de las empresas: uso de las nuevas tecnologías en el trabajo

Actualizado: mar 30

¿Cómo obtener el máximo provecho de la información que nos facilitan nuestros clientes? ¿ es complicado digitalizar las encuestas que lanzamos periódicamente?

La respuesta la podrá encontrar con nuestra herramienta de Kalicustomer  (www.kalicustomer.es) que mide la experiencia cliente día a día.

Si quieres conocer más ventajas de la digitalización de las empresas sigue leyendo...

En la actualidad estamos viviendo una gran revolución digital, liderada por el Internet de las cosas, que está cambiando el sentido y parecer del mundo. Tanto en el ámbito personal, como en el empresarial, se está incorporando la nueva tecnología, cambiando los hábitos y haceres tradicionales y sustituyéndolo por nuevos métodos innovadores. Todos los sectores empresariales se están digitalizando, incorporando la tecnología adecuada que les facilita y desarrolla nuevos aspectos que anteriormente, con métodos tradicionales, no podían hacer.

Gracias al Universo 2.0, la forma de trabajo también está cambiando paulatinamente, introduciendo nuevos métodos beneficiosos para los trabajadores y los empresarios.


Beneficios de la digitalización de empresas en el ámbito laboral

#Creación de Nuevas Profesiones


Uno de los principales retos que presenta la digitalización, es la creación de nuevas profesiones orientadas a afrontar los retos que nacen a raíz del uso de las nuevas tecnologías. Así pues, en la actualidad, se demandan perfiles especializados en el mundo virtual, como pueden ser aquellos relacionados con la inteligencia artificial, capacidad creativa y adaptativa, creación de diseño web, etc. entre otros muchos. Gracias a ello, se le da salida a un perfil más joven que se adapta a las nuevas demandas laborales, así como se regeneran las capacidades del trabajador actual mediante el aprendizaje de las mismas. Algunos ejemplos de las profesiones más demandadas en la actualidad son los desarrolladores web, diseñadores de aplicaciones para móviles, consultores de marketing digital, analistas digitales, etc.


#Aumento de la Productividad de los Trabajadores


Estudios actuales demuestran como la incorporación de las TIC en el ámbito laboral mejora la productividad de los trabajadores. Un buen uso de las nuevas tecnologías en el trabajo, permite un trabajo de calidad, reduciendo el tiempo y mayor volumen de trabajo. La incorporación de softwares sofisticados en las empresas, permiten la optimización del trabajo permitiendo un mejor funcionamiento de la empresa y simplificación del trabajo.

Un ejemplo de un software muy utilizado en el mundo empresarial y que en la actualidad se está convirtiendo en un gran soporte para la organización de las empresas es el CRM (Customer Relationship Management). El CRM permite a la empresa obtener un seguimiento real de las ventas y clientes, integrando en el mismo todos los departamentos de la empresa que intervengan en el servicio de atención al cliente. Con ello, se consigue una comunicación eficaz y satisfactoria con los clientes, constituyendo una garantía comercial que añade valor a la empresa.

Otro ejemplo relacionado con la atención al cliente, es el Software Call Center, que permite una gestión eficiente de las llamadas recibidas en una empresa mediante una solución cloud, es decir en la nube. Esta nueva tecnología, permite realizar y recibir llamadas desde cualquier parte del mundo, en cualquier dispositivo con conexión a Internet, incorporando un sistema inteligente que categoriza y reparte las llamadas en función de habilidades de los agentes, las prioridades o la disponibilidad, entre otros. Además ofrece mayores ventajas para las empresas, con chats internos entre los agentes, estadísticas a tiempo real que ayudan a tomar decisiones, o grabaciones de todas las llamadas. Además, este tipo de solución puede ser integrado con el CRM de su empresa.


#Nuevos Métodos de Trabajo


La implementación en las empresas de las nuevas tecnologías, permite descubrir y desarrollar nuevos métodos de trabajo. Con la conectividad a Internet, se eliminan barreras tradicionales, dando paso a la movilidad y accesibilidad al trabajo desde cualquier lugar del mundo. Ello se traduce en el conocido teletrabajo o “trabajo desde casa”. Estas nuevas formas pueden resultar beneficiosas para los trabajadores, ya que no tendrán que preocuparse por los horarios o los desplazamientos al lugar de trabajo, simplemente con una conexión a Internet podrán desarrollar su trabajo de forma habitual, pero desde donde quieran. Gracias a ello se permite la conciliación laboral entre la vida personal y laboral de los trabajadores.

Grandes empresas están comenzando a incorporar esta nueva forma de trabajo con distintas fórmulas, por ejemplo en Amazon. Sin embargo, este tipo de trabajo es posible, en la mayoría de los casos, para aquellos puestos de trabajo que utilizan Internet para desarrollar su trabajo.

Un ejemplo es en el sector de las telecomunicaciones, muy enfocado al servicio de atención al cliente, donde se puede incorporar la nueva tecnología WebRTC, que permite el teletrabajo gracias a herramientas como las centralitas virtuales. Esta tecnología ofrece la ventaja de poder acceder a los sistemas de comunicación e información empresariales desde cualquier lugar y dispositivo conectado Internet, permitiendo la ubicuidad y todas las funcionalidades de una centralita, pero virtual, sin la necesidad de equipos específicos, infinidad de números, ni softwares muy especializados. ¿Quién no lleva un ordenador o móvil conectado actualmente?

Los beneficios de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas pueden ser numerosos, aunque las empresas también tendrán que afrontar ciertos inconvenientes debido a su adaptación a esta nueva coyuntura, como puede ser el riesgo de una gran inversión en un principio, o cuestiones legislativas que aún se están desarrollando para dar soluciones a problemas derivados del uso de la nueva tecnología. Sin embargo, si esta tecnología es utilizada eficientemente, podrá traducirse en una gran rentabilidad para la empresa en el futuro. También debemos de tener en cuenta que, las TIC están en desarrollo, por lo que aparecerán nuevos recursos, técnicas y conocimientos a los que las empresas y los trabajadores se tendrán que ir adaptando.

©2020 by El Blog del Servicio de Atención al Cliente. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now