• El Servicio al Cliente

El CRM de LinkedIn para personas de contacto móviles

He sido miembro de LinkedIn desde practicamente sus inicios en España, pero últimamente procuro sacarle más provecho. Y no soy una cazadora de talentos, ni utilizo LinkedIn para encontrar un trabajo: LinkedIn me sirve para desarrollar mi negocio, para responder a la pregunta del buscavidas perenne


¿ A quién conozco que conozca a alguien en una empresa que me interesa?

LinkedIn contra Salesforce: el choque de los Titanes del CRM


Reid Hoffman, el fundador, después de su experiencia  en PayPal se apoyó en la necesidad de una herramienta de desarrollo de negocios para conectar rápidamente con la gente. En el camino, Hoffman descubrió el mercado de reclutamiento, lo que ha impulsado el crecimiento de LinkedIn hasta la fecha.

LinkedIn como gestor de contactos debe lidiar con el mercado actualmente dominado por Salesforce. Pero al final del día , LinkedIn y Salesforce quieren saber la respuesta a estas simples preguntas : " ¿Dónde vives ? " y " ¿En qué herramientas te basas en el trabajo ? "

He aquí algunas respuestas típicas de las personas de contacto :

"Vivo en el sistema CRM (Customer Relationship Management), porque eso es lo que mi jefe quiere que yo use . "

" Yo vivo en mi bandeja de entrada de correo electrónico, porque tengo que mantener al día mi lista de tareas pendientes y que es donde me entero de lo que me dicen de hacer. "

"Yo vivo en mi smartphone, porque eso es lo que siempre tengo conmigo cuando estoy  hablando con clientes y me ayuda a gestionar las plataformas de Social Media de manera eficiente entre las reuniones."

De las respuestas enumeradas anteriormente,  ¿A quien querría en su equipo?

Las masas todavía están en el CRM y sistemas de correo electrónico , pero la disrupción está sucediendo en el móvil. No es ninguna sorpresa – con la experiencia móvil  los early adopters (los primeros en adoptar una tecnología emergente ) están experimentando con nuevas formas de trabajar y hacer negocios.


La experiencia móvil de las personas de contacto


Linkedin nos ofrece esta experiencia móvil con la pestaña "Descargar Conexiones" en la aplicación Linkedin Intro para iPhone,  que actualiza cualquier cambio que nuestros contactos hacen como trabajo, número de móvil , dirección en nuestra libreta de dirección .

Es por eso que la mayor amenaza para Salesforce CRM en su mercado central podría ser de LinkedIn. A diferencia de Facebook, con el que es tan a menudo comparado pero de manera indebida , LinkedIn no se basa totalmente en los anuncios , sino que también como conseguir ingresos por suscripción directa. En cierto nivel, LinkedIn es una empresa SAAS (Software As A Service).


EL CRM de LinkedIn permite asegurar la productividad inmediata del personal recién incorporado


En el mundo de Bring Your Own Everything, -la tendencia en llevar consigo mismo sus propias cosas (hardware, software, datos)- las mejores personas de contacto  están listas para la acción desde el primer día de trabajo , armadas con sus aplicaciones móviles sincronizadas de LinkedIn y todos los otros servicios basados en la nube que utilizan.

La gran mayoría del personal de contacto de hoy simplemente usa lo que la empresa les dice que use y pasa por un mes de adaptación a los sistemas empresariales estándares antes de hacer una llamada, por lo que estas personas de contacto tecnológicamente avanzadas son estadísticamente insignificantes, una característica habitual de los early adopters.

Como Owen Thomas describe , LinkedIn está compitiendo con Google , Microsoft y Facebook como un proveedor de identidad " TrueYou " . Si has iniciado tu sesión, puedes obtener datos en tiempo real  y en contexto. Linkedn ya tiene la pestaña “Pulse” , pero, sinceramente , ¿quién necesita otro lector de noticias? Sin embargo, un " Pulse " que pueda ser sintonizado por las personas de contacto para dar sólo la información correcta sobre las personas y las empresas antes de que hablen con ellos? Esa es una historia diferente.


El CRM móvil y social, el futuro inmediato del CRM


Ni LinkedIn ni Salesforce son nativos móvil, pero LinkedIn es la red de origen.

Es, en su esencia, un servicio de comunicación y sólo queremos gestionar los contactos con el fin de mejorar la comunicación . El asunto de la productividad del trabajador móvil y el CRM móvil dará mucho que hablar durante los próximos años, mientras veamos en acción este choque de titanes, pero la posibilidad de la irrupción de una nuevo jugador nativo móvil es tal vez tan emocionante o más aún.


Autor: Nathalie Gasnier

Nota 1: Este post ha sido inspirado por las reflexiones de Bernard Lunn enfocadas al personal de ventas.

Nota 2:  Aprovecho la oportunidad para recomendaros seguir la página de Líderes en servicio donde encontraréis actualizaciones interesantes relacionadas al Servicio y la atención al cliente.

©2020 by El Blog del Servicio de Atención al Cliente. Proudly created with Wix.com