• El Servicio al Cliente

El sueño del servicio disruptivo de los contables

Hasta ahora, cuando se hablaba de disrupción, la atención se centraba en las grandes empresas que tienen importantes recursos  y que pueden poner en marcha iniciativas ambiciosas. Sin embargo, las disrupciones pueden afectar también a profesionales como los contables.


No copiar: transformar el sector y amenazar sus actuales actores


La innovación disruptiva en servicio plantea una nueva actividad para prestar un nuevo servicio, que puede suponer otro modelo de negocio. Suele consistir en ofrecer un servicio a segmentos de clientes desatendidos por los principales actores o a personas que no eran hasta este momento clientes.(teoría de Clayton Christensen).

Es el caso de la famosa estrategia  del océano azul. Ir hacia nuevos mercados inexplorados, responder a una demanda latente de los clientes y crear una nueva demanda y un nuevo mercado. Se opone a estrategias "Me-too" que pretenden hacer  lo mismo o un poco mejor que las empresas establecidas.


Del NUEVO AQUÍ  al NUNCA VISTO


  • Pueden ser modelos de negocio alternativos al actual pero que existen ya.  Tener cultura digital permite mirarse el servicio desde otro punto de vista  para pensar otra manera de ofrecer este servicio al mercado, otra manera de venderlo y otro método para generar ingresos, inspirándose de otros sectores. (Captio, una app española ofrece la gestión móvil e instantánea de notas de gastos).

  • Pueden desdibujarse modelos de negocios inexistentes en la actualidad: se refiere a una manera totalmente nueva de ofrecer el servicio al mercado. La Cadena de bloques o  Blockchain, es una pista interesante para considerar nuevos servicios. Con esta  plataforma con un protocolo que permitiría por ejemplo la generación de libros de contables distribuidos. Sin la infraestructura financiera centralizada o contratos inteligentes (“acuerdos jurídicamente vinculantes que se ejecutan a sí mismos a través de software”).  Un ejemplo de su aplicación en otro sector, el del seguro de viaje existe ya en la plataforma Ethereum donde  un sistema de seguro automático basado en blockchain a través del servicio Oraclize, envía automáticamente a los pasajeros una compensación cuando su vuelo se retrasa, sin tener que llenar ningún formulario, y por lo tanto sin que la empresa deba atender las peticiones.

En el primer caso no representa un riesgo para la profesión. Numerosas apps podrían ayudar los contables a aumentar su rentabilidad eliminando tareas sin valor añadido o automatizándolas.

En el segundo caso el nivel de desarrollo es áun muy bajo pero podría representar una verdadera disrupción para el sector.


Desfragmentación y herramientas modernas


Los sectores inherentemente muy fragmentados y que no tienen presupuestos de I + D, ni pueden optar facilmente por proyectos de innovación abierta deben hacer frente a un riesgo de disrupción.  Los profesionales de los sectores más expuestos actúan en varias direcciones:

  • La auto-desfragmentación: la construcción dentro de la profesión de plataformas digitales donde el cliente pueda elegir el profesional/servicio adecuado a sus necesidades.

  • La modernización de las herramientas de trabajo tanto  para entrar en relación con los clientes como para ser más eficaces en sus procesos internos. Estas profesiones deben tener soluciones móviles para automatizar el tratamiento, acelerar los procesos y mejorar la experiencia del cliente. Mejor que tengan curiosidad en las soluciones en el campo de la Inteligencia Artificial antes de que llegue sin control. El experimento debe ser la regla.

  • La prevención de la desregulación gradual de su profesión. El diseño y adopción de una política de calidad para el sector.

  • La apuesta por  más valor añadido (del "bajo costo alto volumen" al "bajo volumen mayor valor"). Seamos honestos: buena parte de las actividades nuevas fueron desarrolladas sin tener más estrategia que el deseo de oportunidades rentables. Simular los escenarios posibles y seleccionar la mejor secuencia de estrategias asegura que las decisiones tomadas ayuden efectivamente en el desarrollo sostenido de la empresa. Unas decisiones que deberán tener en cuenta con qué recursos contar.  Una de cada tres empresas medianas dedica un máximo de un10% de la cifra de negocio a I+D+i. Seis de cada diez dedican menos de 5% . No es extraño ver como las empresas usan la partida de formación en lugar de la partida de I+D+i. aunque la formación sea un formato con limitaciones para guiar un proceso de innovación.¿Innovar o no? ¿Cómo?  ¿Innovación incremental o radical (ilustrado en mi entrada anterior) o incluso disruptiva? Son cuestiones esenciales y complejas que van más allá de iniciativas con un simple barniz innovador. Autor: Nathalie Gasnier

©2020 by El Blog del Servicio de Atención al Cliente. Proudly created with Wix.com